PROYECTO PATIO

PROYECTO PATIO


Nuestro patio es pequeño, de cemento y poco acogedor y necesitaba una reforma urgente que se ajustase a las necesidades de nuestro alumnado.

En el curso escolar 2016-2017 iniciamos un proyecto, con la colaboración de la Comunidad Educativa, para remodelar el patio. Este proyecto se ha continuado a lo largo de estos años.

Los objetivos de nuestro proyecto son:

. Crear un entorno seguro y confortable.
. Democratizar el espacio en el patio y fomentar el juego creativo y cooperativo  para que todo 
  el alumnado se sienta integrado en el momento del recreo y encuentre su lugar en el patio.
. Educar en valores, fomentando la resolución pacífica y dialogada de los posibles conflictos.
. Establecer normas de utilización y cuidado de los materiales e instalaciones del patio 
  para garantizar su conservación y buen uso.
. Implicar al alumnado en el cumplimiento de dichas normas.
. Convertir el patio en un espacio de aprendizaje que fomente la experimentación y 
  la creatividad de los alumnos.

Las intervenciones llevadas a cabo se han centrado en el diseño del espacio pensando, en la importancia de crear zonas que faciliten el desarrollo motriz, emotivo, social, etc., y en el desarrollo de diversos tipos de juego y actividades que respondan de forma inclusiva a todas las demandas del alumnado.

En estos dos años se han realizado las siguientes actuaciones:  mural de azulejos conmemorativo del 90 aniversario del colegio,  jardín vertical,  caseta de madera con libros, bancos de madera,  pizarra,  eliminación de canchas de fútbol, pintado de vallas y cerramientos,  puntos de información ( AMPAS, CEIP y normas de patio ) colocación de juegos infantiles...

Asimismo, se ha propuesto la organización del patio en diferentes zonas: 

* Zona tranquila, concebida como un espacio de descanso, de juego de poca intensidad y de aprendizaje. Es un espacio que invita a la calma, tranquilidad e interacción social.

Se corresponde con la zona de bancos con árboles, pizarra, jardín vertical, caseta con libros, fuente, espacio de la calma, etc., que permiten contemplar, leer, dialogar, escribir, cantar, tomar el aperitivo, dibujar...

* Zona activa, pensada como un espacio de juego y aprendizaje donde poder encontrar zonas para desarrollar actividades y juegos de alta intensidad.

Se corresponde con el patio central y el patio cubierto, espacios que permiten jugar al fútbol, baloncesto,” policías y ladrones”, ¨Tú la llevas”...


En la siguiente presentación se recogen las fases del proyecto. Pincha en ella para pasar las diapositivas y acceder a su contenido.